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Södra fabrica un nuevo camión eléctrico para virutas de madera para una mejor logística

 Miércoles 10 de septiembre de 2025

Camión de virutas de madera eléctrico Södra

La asociación sueca de propietarios de bosques Sodra ha integrado oficialmente un nuevo camión eléctrico de gran tonelaje en su cadena logística operativa. Esta iniciativa, que comenzó con una decisión de inversión en 2024, inicia ahora un período de evaluación de dos años en condiciones reales. La implementación de este vehículo de vanguardia supone un avance crucial en la estrategia a largo plazo de Södra para lograr la neutralidad climática y liderar la transición hacia un sistema de transporte sin combustibles fósiles.

El camión eléctrico, un potente Scania 45R, está diseñado específicamente para la exigente tarea de transportar astillas de madera en las regiones meridionales de Blekinge y el este de Småland. Su integración en las operaciones diarias es más que un simple reemplazo de vehículo; constituye una prueba estratégica para el futuro del transporte pesado en el sector forestal. Se prevé que el vehículo cubra una distancia diaria de aproximadamente 400 kilómetros, con un meticuloso seguimiento de su rendimiento, autonomía y eficiencia hasta 2027. Estos datos serán fundamentales para las futuras decisiones de Södra respecto a la electrificación a gran escala de toda su flota.

“La introducción de este camión eléctrico de astillas de madera representa un hito importante en nuestro camino hacia el transporte sin combustibles fósiles en la industria forestal”, afirmó Henrik Brodin, responsable del proyecto de electrificación a gran escala en Södra. “Ya hemos sentado las bases al ampliar nuestra infraestructura de carga para admitir vehículos más pesados. Al probar esta tecnología en nuestras operaciones diarias, estamos recopilando información valiosa que contribuirá a forjar un futuro más sostenible, no solo para Södra, sino para la sociedad en su conjunto”.

La iniciativa Södra es un componente central del proyecto de colaboración TREE más amplio, un esfuerzo de múltiples socios liderado por Skogforsk, el instituto de investigación conjunto de la Universidad Sueca. silvicultura Industria. El ambicioso objetivo del proyecto TREE es garantizar que, para 2030, el 50 % de los camiones nuevos adquiridos por el sector forestal estén totalmente electrificados. Södra, junto con otros 22 socios —entre ellos, empresas forestales, transportistas, empresas tecnológicas e instituciones de investigación—, aporta su experiencia y datos operativos a este esfuerzo colectivo. El conocimiento adquirido en este programa piloto generará un valor significativo y una hoja de ruta clara para la transición hacia la electrificación de toda la industria.

El Scania 45R está diseñado para aplicaciones de alta capacidad y servicio pesado. Puede transportar un peso bruto del tren (PTA) de hasta 64 toneladas, con una robusta autonomía de 250 a 300 kilómetros con una sola carga. Sus especificaciones técnicas son impresionantes, con tres motores eléctricos integrados que generan 610 caballos de fuerza y ​​una considerable capacidad de batería de 624 kWh. Esto lo convierte en un activo excepcional para las rutas de transporte regional. Su eficiencia se optimiza aún más gracias a su capacidad de carga, que permite una entrada de potencia de hasta 375 kW, lo que permite una carga completa en aproximadamente una hora para operaciones normales.

Como parte de la evaluación bienal, Södra analizará cuidadosamente la optimización de rutas y el rendimiento general del vehículo para maximizar su potencial. Los hallazgos proporcionarán una base sólida para la posterior planificación y ejecución de un plan de electrificación a mayor escala para la flota de la empresa. La infraestructura necesaria para respaldar esta transición ha sido un enfoque clave para Södra. Durante el último año, la empresa ha invertido fuertemente en la expansión de su red de carga en instalaciones clave en Mörrum, Mönsterås, Orrefors y Långasjö. Esta medida proactiva garantiza que los camiones eléctricos de servicio pesado puedan integrarse fluidamente en las operaciones regulares sin interrupciones logísticas. Este desarrollo de infraestructura también ha sido financiado con una subvención sustancial de 5.2 millones de coronas suecas de la Agencia Sueca de Energía, lo que subraya la importancia nacional de esta transición.

El camión de virutas de madera no es la primera incursión de Södra en el transporte eléctrico. A finales de 2024, la empresa presentó su primer camión eléctrico en un proyecto piloto independiente, dedicado al transporte de pulpa desde la planta de Värö hasta las terminales portuarias de Gotemburgo y Varberg. Estos proyectos paralelos demuestran el firme compromiso de Södra con sus objetivos climáticos.

Södra es un líder reconocido en el camino hacia una sociedad climáticamente neutra. Su visión es aumentar los beneficios climáticos en toda su cadena de valor, desde las prácticas forestales familiares sostenibles hasta los productos finales. Alcanzar este ambicioso objetivo requiere identificar e implementar mejoras significativas en todas las áreas de su negocio. La electrificación de su maquinaria de trabajo y su flota de transporte se considera una de las vías más prometedoras para reducir su huella de carbono y crear un futuro más sostenible para la industria forestal.

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